USHUAIA FUTURA - ESTRATEGIA DE CIUDAD

Ushuaia Futura se propone avanzar en la elaboración de un segundo Plan Estratégico para la ciudad con cuatro elementos importantes a considerar:
- La existencia de una experiencia previa (PEU 2003)
- El mandato de la Carta Orgánica de la ciudad, que plantea la elaboración y actualización periódica.
- La decisión de un trabajo asociado entre el municipio y la Agencia de Desarrollo.
- La idea del gobierno municipal de generar un instrumento de gestión que permita consolidar políticas de mediano plazo en un marco de acuerdo con los actores locales.

WEB DE REFENCIA


PLAN ESTRATÉGICO USHUAIA
Comitente: Municipalidad de Ushuaia
Asesoría  técnica: Roberto Monteverde.
Equipo local: Viviana Guglielmi, Carlos Zampatti, Nilda Parra, Horacio Zottig, Pablo Wolaniuk, Marisel Eiriz.
2001-2002

Ushuaia tuvo un proceso de crecimiento muy importante, a partir de una decisión de geopolítica nacional, sustentada en un sistema de promoción industrial muy ventajoso en términos económicos. La población se multiplico muy rápidamente en un territorio frágil con una particular composición de población que pensaba en una radicación temporaria, para luego regresar “al norte”. El desorden y la improvisación fueron las constantes, solo soportado por una gran masa de dinero que llegaba a la isla, utilizado con escasos criterios de eficiencia y eficacia. Este modelo que se sostuvo durante un tiempo comenzó a mostrar signos de agotamiento en los años previos al 2001. En ese marco el municipio y otros actores locales se proponen pensar un modelo de desarrollo más genuino para la ciudad basado  en sus capacidades locales. Un  equipo local con el asesoramiento del IGC comienza a diseñar el plan Ushuaia 2016, en coincidencia con el año de finalización del régimen de promoción para Tierra del Fuego.

DOCUMENTOS
Plan Estratégico Ushuaia

>> Documento Base
>>
Lineas Estratégicas


PLAN URBANO USHUAIA
Comitente: Municipalidad de Ushuaia
Equipo técnico: Roberto Monteverde, Oscar Bragos, Rubén Palumbo, Marcelo Comelli, Patricia Nari, Rita Grandinetti, Cristina Díaz, Daniel Sartorio, Pablo Buzzo, Lucrecia Sodo.
Equipo local: Horacio Zottig, Viviana Guglielmi, Arq. Rodolfo Ordóñez, Tito Rowland, Jorge Larrea, Jorge Rolando.
2003

La realización del plan urbano es una tarea prioritaria contemplada en el Plan Estratégico Ushuaia. El trabajo se orientó hacia la definición de un nuevo modelo de organización territorial, donde desarrollo económico, crecimiento urbano y medio ambiente se articulen eficazmente aprovechando las características paisajísticas excepcionales que distinguen al sitio donde se emplaza esta ciudad de cuarenta y cinco mil habitantes.
En las tareas de preparación del plan, la posición estratégica de la  ciudad en tanto puerta de entrada a la región antártica, las restricciones que impone la topografía y la necesidad de proteger el bosque natural fueron condiciones clave del debate entre distintos actores de la ciudad que participaron en sucesivos talleres de trabajo. Como resultado de este proceso se tiene la definición de las directrices generales para el ordenamiento territorial, una cartera de proyectos estructurales y locales y la definición de un nuevo patrón de usos e intensidad de usos del suelo.

DOCUMENTOS
Plan Urbano Ushuaia

>>
Programa de Desarrollo Urbano Tomo I
>>
Programa de Desarrollo Urbano Tomo II



PROGRAMA DE DESARROLLO DEL FRENTE MARÍTIMO

Comitente: Municipalidad de Ushuaia
Equipo técnico: Roberto Monteverde, Gerardo Caballero, Rubén Palumbo, Diego Arraigada, Pablo Buzzo, Tristán Armensto, Florencia Aguirre, Sabrina Shiira + Equipo local.
2004

El trabajo consiste en el desarrollo del proyecto de intervención en el Frente Marítimo en su tramo central, uno de los proyectos estructurales contemplado en el Plan Urbano de Ushuaia. La intervención propuesta parte de la demanda de establecer una relación más cualificada con el paisaje natural, de resolver la circulación en el área central y de reforzar el uso público y recreativo del sector.
En la propuesta presentada se eliminan las barreras que impiden una relación franca de la ciudad con el mar, se incrementan las superficies de espacios verdes y de equipamientos deportivos y se desarrolla un paseo longitudinal que acompaña y jerarquiza la costa en este sector de la ciudad, proporcionando una nueva imagen urbana.



CENTRO DE LAS ARTES Y EL DEPORTE
Comitente: Municipalidad de Ushuaia
Equipo técnico: Roberto Monteverde, Gerardo Caballero, Rubén Palumbo, Diego Arraigada, Pablo Buzzo, Sabrina Shiira.
2004

El Centro de las Arte y el Deporte forma parte del proyecto general del Frente Marítimo de la ciudad de Ushuaia y su proyecto obedece a la demanda de contar con nuevos espacios para el desarrollo de actividades (de nivel local, nacional e internacional) relacionadas con el deporte y la cultura.
El proyecto consiste en un complejo con capacidad para cuatro mil espectadores, que cuenta con sala de conferencias y salas de exposiciones. El sitio para su emplazamiento fue elegido de modo tal que actúe como puerta de ingreso a todo el gran espacio público que conforma el Frente Marítimo.