BASES PLAN ESTRATÉGICO SANTA FE Contratante: Municipalidad de Santa Fe
Tiempo de trabajo: 8 meses
Fecha de inicio: Marzo 2001
Fecha de finalización: octubre 2001
BASES PLAN URBANO AMBIENTAL SAN NICOLÁS
Contratante: Instituto de Planeamiento Urbano – Municipalidad de San Nicolás
Tiempo de trabajo: 4 meses
Fecha de inicio: Mayo 2002
Fecha de finalización: Agosto 2002
PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO USHUAIA
Contratante: BID- Banco Interamericano Desarrollo - Segundo Programa Desarrollo Municipal - BIRF 3860 - AR Municipalidad de Ushuaia- Tierra del Fuego
Tiempo de trabajo: 6 meses
Fecha de inicio: Junio 2003
Fecha de finalización: Noviembre 2003
PLAN ESTRATÉGICO MAR DEL PLATA
Contratante: Municipalidad del partido de General Pueyrredón Junta Promotora del Plan Estratégico Mar del Plata Primer Premio Concurso Nacional de Metodologías de la elaboración del Plan de Mar del Plata. Tres Rondas. Ronda 1: Antecedentes, Ronda 2: Propuesta de metodológica, Ronda 3: de exposición y defensa pública.
Tiempo de trabajo: 9 meses
Fecha de inicio:Febrero 2004
Fecha de finalización: Diciembre 2004
PROGRAMA DE DESARROLLO DEL FRENTE MARÍTIMO – USHUAIA
El Frente Marítimo (central) es uno de los proyectos estructurales del Plan Urbano de Ushuaia. El mismo pretende - Establecer una relación con el paisaje natural más amable, cualificada y que elimine las barreras que impiden la relación del mar con la ciudad. - Resolver la doble traza de la calle Maipú, mejorando las condiciones de conectividad de la ciudad. - Reforzar el uso público y recreativo del sector, generando un paseo longitudinal que acompaña y jerarquiza la costa de la ciudad y proporciona una nueva imagen urbana. Incrementar la superficie de espacio verde definiendo con claridad los sitios destinados a completar el equipamiento deportivo de la ciudad. La propuesta urbano-arquitectónica materializa estas ideas de una manera simple y armónica, incorporando los rasgos singulares del lugar, soluciones constructivas ya adoptadas por el municipio de manera de ir logrando visibilidad y coherencia a la actuación pública. Se maximiza el aprovechamiento de espacio público en lo cuantitativo y cualitativo otorgando una imagen renovada de la ciudad.

Contratante: Municipalidad de Ushuaia
PLAN ESTRATÉGICO URBANO DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN
Contratante: BID- Progama de financiamiento a Municipio. Convenio 830 /OC –AR y 932/SF-AR Municipalidad de San Miguel de Tucumán
Tiempo de trabajo: 8 meses
Fecha de inicio: Mayo 2005
Fecha de finalización: Diciembre 2005
PLAN URBANO MAR DEL PLATA Y PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDÓN
Contratante: Municipalidad de Mar del Plata y el Partido de Gral. Pueyrredón Comisión Mixta del Plan Estratégico de Mar del Plata
Tiempo de trabajo: 12 meses
Fecha de inicio: Junio 2005
Fecha de finalización: Mayo 2006
GEOAREA METROPOLITANA ROSARIO – DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE PROGRAMA GEO CITIES DE NACIONES UNIDAS
Contratante: PNUMA. Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente. Convenio Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente. Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Instituto de Gestión de Ciudades
Tiempo de trabajo: 9 meses
Fecha de inicio: Febrero 2006
Fecha de finalización: Octubre 2006
PLAN INTEGRAL DE JUVENTUD - ROSARIO
Asistencia Técnica para diseño, elaboración y ejecución del Plan Integral de Juventud. Se presentaron y evaluaron conjuntamente diferentes esquemas de trabajo para llevar adelante la elaboración del Plan con las organización de jóvenes de la ciudad. Se diseñó de este modo una metodología participativa que incluyó, - Cursos de actualización y capacitación teóricos/ prácticos para las organizaciones juveniles. - Talleres de trabajo con dinámicas lúdicas Como resultado del trabajo, se fijaron lineamientos de actuación en tres temas centrales:
• el trabajo en red
• las políticas integrales de jóvenes
• nuevos instrumentos de gestión municipal: el presupuesto participativo joven.

Contratante: Centro de la Juventud. Municipalidad de Rosario.
AGENDA DE GESTIÓN URBANA PARA LA CIUDAD DE POSADAS
Contratante: Municipalidad de Posadas
Tiempo de trabajo: 4 meses
Fecha de inicio: Diciembre 2007
Fecha de finalización: Marzo 2008
MODELO DE GESTIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO ESTRATÉGICO DE COSTAPLAN – CIUDAD DE LA COSTA – CANELONES – URUGUAY
Contratante: COSTAPLAN- Ciudad de la Costa
Tiempo de trabajo: 2 meses
PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO PARA VILLA LA ANGOSTURA
Contratante: CFI. Consejo Federal de Inversiones Municipalidad de Villa La Angostura
Tiempo de trabajo: 9 meses
Fecha de inicio: Septiembre 2008
Fecha de finalización: Mayo 2009
AGENDA DE ACTUACIÓN PARA EL GOBIERNO LOCAL DE GÁLVEZ
Trabajo con el gobierno municipal (Ejecutivo y concejales). La ciudad cuenta con un Plan de Desarrollo Estratégico que no fue tenido en cuenta por la gestión anterior. Este gobierno pretende recuperar los proyectos de una manera más focalizada y ejecutiva. La Agenda de Actuación, realiza un análisis de situación, incorporar la variable "crisis financiera" del municipio, articula iniciativas ne marcha, marca diferencias en las distintas áreas de gestión y formula un grupo coherente y limitado de proyectos de cambio, indicando las modalidades de gestión más adecuadas.

Contratante: Programa de Competitividad de "Cluster" en la Región Central de la Provincia de Santa Fe; CONVENIO BID-FOMIN CTNR ATN/ME-9861-AR Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva - Agencia Rafaela (ACDICAR)
Tiempo de trabajo: 6 meses
Fecha de inicio: Julio 2008
Fecha de finalización: Enero 2009
DIRECTRICES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO
Contratante: CFI. Consejo Federal de Inversiones Dirección de Planeamiento de la Provincia de Tierra del Fuego
Tiempo de trabajo: 11 meses
CIUDAD INCLUSIVA 2010 – APRENDIENDO DE LAS CIUDADES HOY: MEDELLÍN
"Aprendiendo de la ciudades" es un espacio de trabajo que propone IGC para socializar información, identificar formas innovadoras de actuación urbana, particularmente aquellas que son capaces de enfrentarse a los temas más complejos y profundos, la exclusión, la pobreza, la fragmentación de ciudades y territorios. De las prácticas singulares de las ciudades aparecen nuevas formas en la actuación urbanística; algunas se sostienen en conceptos ya desarrollados y conocidos, otras se atreven a dar un salto, experimentando, interviniendo en el territorio y exhibiendo resultados. En el año 2010 se trabajo en torno a la experiencia de la ciudad de Medellín, Colombia, referente inapelable de esa búsqueda, de ese modo de actuar. Del seminario internacional participaron alrededor de 200 personas de diferentes localidades del país y de Latinoamérica. Funcionarios públicos, profesionales del ámbito público y privado, miembros de organizaciones sociales se hicieron presente durante los tres días que duró el encuentro. A las presentaciones de los panelistas se sumaron talleres participativos de formación en gestión urbana y políticas públicas inclusivas, incorporando a la metodología de trabajo en grupo el uso de herramientas digitales.
COMPONENTE PARTICIPATIVO DEL PLAN INTEGRAL DE MOVILIDAD
Diseño, coordinación y sistematización del Componente Participativo del Plan Integral de Movilidad de Rosario (PIM). A partir de actividades colaborativas y dinámicas de grupo, se discutieron y se propusieron valiosos aportes al Documento Base del PIM en un proceso pedagógico de creciente interés y responsabilidad ciudadana por los asuntos públicos.

Contratante: Ente de Transporte Rosario. Rosario, Santa Fe
Tiempo de trabajo: 6 meses
Fecha de inicio: Agosto 2010
Fecha de finalización: Diciembre 2010
ESPACIOS EDUCATIVOS - MIN. EDUCACIÓN SANTA FE
Proyecto de Formación-Acción destinado a Equipos Directivos de Espacios Educativos Provinciales de todas las modalidades y niveles. Apuesta a la formación de actores de políticas educativas para una gestión educativa de calidad, democrática e inclusiva. Combina estrategias de trabajo presencial, prácticas en los espacios educativos, reflexiones compartidas e identificación de lecciones aprendidas en un proceso de aprendizaje. A través del uso intensivo de herramientas y TICs, centrado en la constitución de comunidades de práctica, como estrategia de enseñanza–aprendizaje.

Contratante: Ministerio de Educación. Santa Fe
Tiempo de trabajo: 15 meses
Fecha de inicio: Noviembre 2010
Fecha de finalización: Abril 2012
AGENDA VICTORIA – ESTATEGIA DE DESARROLLO 2021
El IGC, es el socio estratégico de la Facultad de Ciencia Política Y RRII de la Universidad Nacional de Rosario en el Acuerdo de Cooperación y Asistencia Técnica para el diseño de la Agenda Victoria. En ese marco se diseñó un programa de trabajo que contempla diferentes instancias de carácter técnico y participativo que pretende concluir con los siguientes documentos: Análisis de la situación de base; líneas estratégicas y Portafolio de Proyectos priorizados para la ciudad.

Contratante: Ministerio de Planificación, Infraestructura y Servicios. Entre Ríos
Tiempo de trabajo: 7 meses
Fecha de iniciación: Enero 2011
Fecha de finalización: Julio 2011
AGENDA MEGACIUDAD – FUNDACION AVINA
Proyecto encomendado por la Fundación Avina Argentina al IGC y sus socios estratégicos: el Instituto del Conurbano-Universidad Nac. Gral Sarmiento y la Maestría en Gestión Pública de la U.N.R. El territorio entendido como Megaregión comprende el corredor Gran La Plata | Gran Rosario, tomando como eje estructurador Norte-Sur las autopistas La Plata | Buenos Aires y Buenos Aires | Rosario. El Proyecto tiene el objeto de analizar las tendencias actuales, sus impactos en términos de desarrollo territorial y calidad de vida; y avanzar en propuestas de políticas y estrategias de abordaje.

Contratante:Fundación AVINA
Tiempo de trabajo: 9 meses
Fecha de iniciación: Enero 2011
Fecha de finalización: Septiembre 2011
ELABORATORIO IGC - IDEAS Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN LOCAL

PROGRAMA
Panel | "Iniciativas Locales de Desarrollo"
Sr. Carlos Garrera.
Vicepresidente de la Federación de Industria de la Provincia de Santa Fe. Empresario.
Lic. Pablo Costamagna.
Especialista en Desarrollo Local Cepal (Comisión Económica para América Latina - Buenos Aires). Ex Secretario de Producción de la ciudad de Rafaela (Santa Fe).
Moderador: Lic. Cristina Díaz.

Taller | "Lo cotidiano del desarrollo local"
Coordinación: PSS. María del Carmen Donatti / Ps. Betina Monteverde

Panel | "De la Fragmentación a la Integración"
Mgs. Miguel Bitar.
Experto en Desarrollo Local (OIT). Consultor de Programas Sociales. Profesor Titular de Política y Planificación Social e Investigador de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Arq. Oscar Bragos.
Consultor en planificación urbana y ordenación territorial. Profesor Titular de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario.
Moderador: Lic. Rita Grandinetti.

Taller | "Construyendo Ciudades más igualitarias"
Coordinación: PSS. María del Carmen Donatti / Ps. Betina Monteverde
ELABORATORIO IGC - METODOLOGIA DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE CIUDADES
Jornada de trabajo interna con equipos municipales donde se discutieron lineamientos generales sobre la tématica; teniendo como guia la dinámica de taller.
ELABORATORIO IGC - ESTRATEGIAS, GESTIÓN Y BUEN GOBIERNO

PROGRAMA
Panel | "EL BUEN GOBIERNO DE LAS CIUDADES: POLÍTICAS PÚBLICAS Y GOVERNANCE"
Bielsa, Maria Eugenia
Vicegobernadora de la provincia de Santa Fe. EX directora del Servicio Público de la Vivienda de Rosario. Docente Universitaria
Lifschitz, Miguel
Intendente de la ciudad de Rosario. Ex – Secretario General de la Municipalidad, a cardo de del Plan Estratégico y del Programa de Modernización y descentralización municipal.
Katz, Daniel
Intendente de la ciudad de Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredón.

Panel | "ESTRATEGIAS DE REVITALIZACIÓN ECONÓMICA DE TERRITORIOS"
Domecq, Roberto
Asesor de la Unión Industrial Patagónica. Consultor internacional en desarrollo económico local. Doctor por la Universidad de Grenoble Caussi, Mauricio
Secretario de Industria, Comercio y Servicios del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe.
Costamagna, Pablo
Director del INTE (Innovación y Territorio). Consultor de CEPAL. Ex secretario de Producción de Rafaela. Docente Universidad Católica del Uruguay – CLAEH

Panel | "EL SOPORTE ORGANIZACIONAL DE LA GESTIÓN TERRITORIAL"
Martínez Nogueira, Roberto
Profesor de la Maestría en Gestión Pública de la Facultad de Ciencia política UNR. Consultor BID/PNUD/IICA/CIID/UNICEF/ Internacional Service Ford National Agricultural Reserch
Bifarello, Mónica
Secretaria General de la Municipalidad de Rosario. Responsable del Programa de Descentralización Municipal y del Plan Rosario Metropolitano. Docente Universitaria
Grandinetti, Rita
Responsable de I+D organizacional del IGC. Coordinadora del Curso de Gestión de Políticas Públicas para áreas rurales del Proyecto Fodepal – FAO. Profesora de tecnologías de la administración UNR.

Panel | "FRAGMENTACIÓN E INCLUSIÓN: LA MIRADA DE LAS POLÍTICAS SOCIALES"
Costa, Candelaria
Subsecretaria de Desarrollo Social de Mar del Plata. Ex coordinadora del Plan Estratégico del Partido de Gral. Pueyrredón. Docente Universitaria
Nari, Patricia
Responsable de los Proyectos socio-institucionales del IGC. Coordinadora Académica de la Maestría de Gestión Pública de la UNR. Consultora PNUD para los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Beltranou, Julián
Coordinador del Programa Gobernabilidad Democrática del PNUD en Argentina. Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo. Maestro en Ciencias Sociales,FLACSO México y Doctorando en Ciencias Sociales de la UBA.Profesor de las Universidades de Cuyo y San Martín. Ex Director de Programas Sociales de la Provincia de Mendoza.

Panel | "FRAGMENTACIÓN E INCLUSIÓN: LA MIRADA URBANÍSTICA"
Bervejillo, Federico
Ex Director de ordenamiento territorial, medio ambiente y vivienda de la Republica Oriental del Uruguay. Docente y Consultor en temas de desarrollo urbano
Levin, Mirta
Secretaria de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario. Master en Preservación del Patrimonio, Universidad de Valladolid. Profesora de Urbanismo UNR.
Bragos, Oscar
Responsable de políticas urbanas de IGC. Ex-consultor técnico OEA en Paranaiba, Brasil. Doctor en Urbanismo Universidad de Valladolid. Representante UNR en el Proyecto URBAL.

Panel | "LAS TENSIONES AMBIENTALES DEL DESARROLLO TERRITORIAL"
Couyoupetrou, Luis
Especialista en Medio Ambiente. Ex Subsecretario de Planificación, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la Nación.
Pouey, Nora
Directora de Geo Metropolitano Rosario del Programa Geociudades de PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente).Docente UNR

Panel | "PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE CIUDADES DE MEDIANA ESCALA"
Peretti, Daniel
Vicepresidente de la Federación Argentina de Municipios. Intendente de la ciudad de Porteña (Pcia. Córdoba).
Morzan, Hugo
Intendente de la ciudad de Reconquista (Santa Fe) Secretario general de la Asociación de Intendentes Asia-Latinoamerica.
Kingsland, Ricardo
Director de la Oficina de Asuntos Metropolitanos de la Vicegobernación de Provincia de Santa Fe. Docente UNR

Panel | "IDENTIDAD, IMAGEN Y GESTIÓN CULTURAL DE LAS CIUDADES"
González, Chiqui
Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Creadora del tríptico Isla de los Inventos, Granja de la Infancia,Jardín de los niños.
López Merino, Susana
Consultora en temas de gestión cultural y comunicación de ciudades. Colaboradora de Toni Puig para sus trabajos en Argentina.

Panel | "¿COMO HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN? METODOLOGÍAS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN."
Monteverde, Roberto
Director de Proyectos de IGC. Especialista en planificación estratégica de ciudades. Coordinador técnico y metodológico de los planes de desarrollo de Mar del Plata, Ushuaia, Tucumán y Rosario.

Panel | "ENTRE LO COYUNTURAL Y LO ESTRUCTURAL: LA GESTIÓN AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS."
González, Jorge
Secretario de Obras y Planeamiento de la Municipalidad de Mar del Plata.
Salas, Isabel
Directora de Urbanismo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán
Wolaniuk, Pablo
Concejal de la Ciudad de Ushuaia. Ex - Jefe de gabinete y responsable del Plan Estratégico de la ciudad.

Taller de Cierre | "¡¿DONDE PONGO LO HALLADO?!" Donatti, María del Carmen
Responsable del área de I+D Organizacional del IGC. Especialista en diseño y coordinación de actividades de participación ciudadana.
ELABORATORIO IGC - ESTRATEGIAS, GESTIÓN Y BUEN GOBIERNO

PROGRAMA
Panel | "EL BUEN GOBIERNO DE LAS CIUDADES: POLÍTICAS PÚBLICAS Y GOVERNANCE"
Bielsa, Maria Eugenia
Vicegobernadora de la provincia de Santa Fe. EX directora del Servicio Público de la Vivienda de Rosario. Docente Universitaria
Lifschitz, Miguel
Intendente de la ciudad de Rosario. Ex – Secretario General de la Municipalidad, a cardo de del Plan Estratégico y del Programa de Modernización y descentralización municipal.
Katz, Daniel
Intendente de la ciudad de Mar del Plata y el Partido de General Pueyrredón.

Panel | "ESTRATEGIAS DE REVITALIZACIÓN ECONÓMICA DE TERRITORIOS"
Domecq, Roberto
Asesor de la Unión Industrial Patagónica. Consultor internacional en desarrollo económico local. Doctor por la Universidad de Grenoble Caussi, Mauricio
Secretario de Industria, Comercio y Servicios del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe.
Costamagna, Pablo
Director del INTE (Innovación y Territorio). Consultor de CEPAL. Ex secretario de Producción de Rafaela. Docente Universidad Católica del Uruguay – CLAEH

Panel | "EL SOPORTE ORGANIZACIONAL DE LA GESTIÓN TERRITORIAL"
Martínez Nogueira, Roberto
Profesor de la Maestría en Gestión Pública de la Facultad de Ciencia política UNR. Consultor BID/PNUD/IICA/CIID/UNICEF/ Internacional Service Ford National Agricultural Reserch
Bifarello, Mónica
Secretaria General de la Municipalidad de Rosario. Responsable del Programa de Descentralización Municipal y del Plan Rosario Metropolitano. Docente Universitaria
Grandinetti, Rita
Responsable de I+D organizacional del IGC. Coordinadora del Curso de Gestión de Políticas Públicas para áreas rurales del Proyecto Fodepal – FAO. Profesora de tecnologías de la administración UNR.

Panel | "FRAGMENTACIÓN E INCLUSIÓN: LA MIRADA DE LAS POLÍTICAS SOCIALES"
Costa, Candelaria
Subsecretaria de Desarrollo Social de Mar del Plata. Ex coordinadora del Plan Estratégico del Partido de Gral. Pueyrredón. Docente Universitaria
Nari, Patricia
Responsable de los Proyectos socio-institucionales del IGC. Coordinadora Académica de la Maestría de Gestión Pública de la UNR. Consultora PNUD para los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Beltranou, Julián
Coordinador del Programa Gobernabilidad Democrática del PNUD en Argentina. Licenciado en Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo. Maestro en Ciencias Sociales,FLACSO México y Doctorando en Ciencias Sociales de la UBA.Profesor de las Universidades de Cuyo y San Martín. Ex Director de Programas Sociales de la Provincia de Mendoza.

Panel | "FRAGMENTACIÓN E INCLUSIÓN: LA MIRADA URBANÍSTICA"
Bervejillo, Federico
Ex Director de ordenamiento territorial, medio ambiente y vivienda de la Republica Oriental del Uruguay. Docente y Consultor en temas de desarrollo urbano
Levin, Mirta
Secretaria de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario. Master en Preservación del Patrimonio, Universidad de Valladolid. Profesora de Urbanismo UNR.
Bragos, Oscar
Responsable de políticas urbanas de IGC. Ex-consultor técnico OEA en Paranaiba, Brasil. Doctor en Urbanismo Universidad de Valladolid. Representante UNR en el Proyecto URBAL.

Panel | "LAS TENSIONES AMBIENTALES DEL DESARROLLO TERRITORIAL"
Couyoupetrou, Luis
Especialista en Medio Ambiente. Ex Subsecretario de Planificación, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la Nación.
Pouey, Nora
Directora de Geo Metropolitano Rosario del Programa Geociudades de PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente).Docente UNR

Panel | "PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE CIUDADES DE MEDIANA ESCALA"
Peretti, Daniel
Vicepresidente de la Federación Argentina de Municipios. Intendente de la ciudad de Porteña (Pcia. Córdoba).
Morzan, Hugo
Intendente de la ciudad de Reconquista (Santa Fe) Secretario general de la Asociación de Intendentes Asia-Latinoamerica.
Kingsland, Ricardo
Director de la Oficina de Asuntos Metropolitanos de la Vicegobernación de Provincia de Santa Fe. Docente UNR

Panel | "IDENTIDAD, IMAGEN Y GESTIÓN CULTURAL DE LAS CIUDADES"
González, Chiqui
Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario. Creadora del tríptico Isla de los Inventos, Granja de la Infancia,Jardín de los niños.
López Merino, Susana
Consultora en temas de gestión cultural y comunicación de ciudades. Colaboradora de Toni Puig para sus trabajos en Argentina.

Panel | "¿COMO HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN? METODOLOGÍAS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN."
Monteverde, Roberto
Director de Proyectos de IGC. Especialista en planificación estratégica de ciudades. Coordinador técnico y metodológico de los planes de desarrollo de Mar del Plata, Ushuaia, Tucumán y Rosario.

Panel | "ENTRE LO COYUNTURAL Y LO ESTRUCTURAL: LA GESTIÓN AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS."
González, Jorge
Secretario de Obras y Planeamiento de la Municipalidad de Mar del Plata.
Salas, Isabel
Directora de Urbanismo de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán
Wolaniuk, Pablo
Concejal de la Ciudad de Ushuaia. Ex - Jefe de gabinete y responsable del Plan Estratégico de la ciudad.

Taller de Cierre | "¡¿DONDE PONGO LO HALLADO?!" Donatti, María del Carmen
Responsable del área de I+D Organizacional del IGC. Especialista en diseño y coordinación de actividades de participación ciudadana.
ELABORATORIO IGC - LA GESTIÓN TÉCNICO-POLÍTICA DEL TERRITORIO

PANELES
Equipos de Gobierno
>> Rita Grandinetti- Rodolfo Escalada
>> Jose Maria Zingoni

El impacto territorial de la actividad económica
>> Catalina Buliubasich
>> Claudio Romero
>> Mirta Levín
>> Oscar Bragos

Pobreza estructural y fragmentación urbana
>> Omar Isern
>> Patricia Nari

Ciudades, regiones y metrópolis
>> Clara Garcia
>> Gonzalo Carámbula
>> Patricia Pintos
>> Monica Bifarello

PRESENTACIONES 1-10-10
Tecnología en la gestión
>> Municipalidad de Rosario
>> Municipalidad de Santa Fe
>> Diego Erba
>> IGC- Parx

Trabajo de base territorial
>> GIROS Rosario
>> Asociación Civil Madre Tierra
>> Municipalidad de Catamarca
>> Municipalidad de Corrientes
>> Municipalidad de Neuquén
>> Santa Cruz de la Sierra- Bolivia
>> Lincoln Institute

Temas en construcción
>> Derecho Urbano- Adriana Taller, Analia Antik
>> Proyecto Megaciudad - Fundación AVINA
PLAN DE DESARROLLO URBANO - GRAL PICO | LA PAMPA
Contratante: Municipalidad de General Pico - Fundación para el Desarrollo Regional (Gral. Pico)
Tiempo de trabajo: 15 meses
Fecha de inicio: Agosto 2009
Fecha de finalización: Octubre 2010
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL - TALLERES DE COMUNICACIÓN E IDEAS | IAPOS SUR
Diseño y Coordinación del Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del IAPOS. Talleres de comunicación e ideas del IAPOS del área sur de Santa Fe. El ciclo de Talleres de comunicación e ideas, es un entorno en el que los agentes promueven una mirada sobre la Institución y sobre los futuros posibles. Fortalecen sus capacidades para la generación de ideas que colaborativamente aportan a la construcción de una mejora en el desempeño institucional, orientado a la satisfacción de los afiliados.

Contratante: IAPOS- Instituto Autárquico Provincial de Obra Social
Tiempo de trabajo: 4 meses
Fecha de inicio: Agosto 2009
Fecha de finalización: Noviembre 2009
CIERRE DEL PLAN ESTRATÉGICO POSADAS 2022 Y CONSTRUCCIÓN DE UNA AGENDA DE ACTUACIÓN 2010-2012 | MISIONES
Cierre del Plan Estratégico Posadas 2022 y construcción de una agenda de actuación para la implementación del mismo. En este marco se desarrollaron tanto talleres participativos con la comunidad, como talleres estratégicos con el gabinete de gobierno local. El objetivo es identificar los lineamientos estratégicos y priorizar los proyectos del Plan para su gestión y ejecución.

Contratante: Municipalidad de Posadas. Misiones
POSADAS | RENOVACIÓN DEL FRENTE RIBEREÑO
A partir de las obras de Yacyretá, el borde costero de la ciudad se está transformando sensiblemente. IGC ha trabajado con el municipio en el diseño de una estrategia de desarrollo integral para la ciudad (Plan Estratégico Posadas 2022) y ahora en la elaboración de la ordenanza que fija indicadores para la construcción privada del borde costero. Se incorporan instrumentos de recuperación de plusvalías urbanas, como herramienta de un desarrollo urbano más equilibrado. El proyecto se elaboró en un amplio marco de participación institucional.

Contratante: Municipalidad de Posadas. Misiones
PROYECTO DE LEY DE ORDENAMIENTO Y GESTIÓN TERRITORIAL | PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO
El proyecto se elaboró con la participación del Consejo Federal de Inversiones, profesionales de la administración provincial, asesores y legisladores. Esta ley aporta al debate nacional sobre ordenamiento del territorio, se soporta en las Directrices de Ordenamiento Territorial que IGC elaborara en el año 2010. El proyecto incorpora un innovador enfoque de paisaje para la planificación de la Isla Grande de Tierra del Fuego e introduce nuevas herramientas de gestión del territorio.

Contratante: Consejo Federal de Inversiones (CFI) - Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego
PIAT - PROGRAMA DE INCLUSIÓN Y ARTICULACIÓN TERRITORIAL - CAMPOS LAS DOLORES | POSADAS
El equipo IGC y la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales de la Municipalidad de Posadas llevaron adelante el diseño del PIAT - Programa de Inclusión y Articulación Territorial- en el Barrio Las Dolores de la ciudad de Posadas, Misiones. El PIAT reconoce su matriz conceptual en la búsqueda de la cohesión social territorial. El desafío es diseñar y aplicar políticas públicas que reduzcan los factores que producen o puedan multiplicar los riesgos sociales. El abordaje utilizado es el de las Políticas Urbanas Integrales y Concurrentes desde una perspectiva multidisciplinar.

Contratante: Municipalidad de Posadas. Misiones - UEPE (Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales)
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 2012 AGENCIAS Y ASOCIACIONES PARA EL DESARROLLO | MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN - PROV. SANTA FE
El objetivo principal de la Jornada fue generar un marco de intercambio de conocimientos y saberes que aporten a fortalecer las capacidades institucionales de las Agencias y Asociaciones de la Provincia de Santa Fe en el sentido del desarrollo territorial; y como complemento proponer herramientas de evaluación y diseño de Planes de trabajo. Para ello se planteó un espacio de participación y aprendizaje en base a un esquema áulico|lúdico de dialogo, consulta, evaluación y propuestas en torno a las acciones de las Agencias y Asociaciones.

Contratante: Ministerio de la Producción - Provincia de Santa Fe
A LA ALTURA DE LOS CHICOS | PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL EN DERECHOS DE LA INFANCIA DISTRITO OESTE - ROSARIO
El propósito de la tarea es generar un Diagnóstico participativo acerca de la situación de las infancias y familias del Distrito Oeste de la ciudad de Rosario. Asi mismo, relevar las capacidades institucionales para el tratamiento de la nueva ley de Promoción y Protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la provincia de Santa Fe.
Se trata de aportar a la formación de masa crítica para la sustentabilidad de los procesos de cambio desde la participación de los actores implicados.
Técnicamente estas ideas se materializan en:
- Aulas IGC: espacios de aprendizaje conceptual de diseño y creación.
- Matrices y recorridos territoriales, Talleres y grupos en foco.

Contratante: Secretaria de Promoción social - Municipalidad de Rosario | Aldeas Infantiles Rosario - Unión Europea